GENERALIDADES


                                   R E D E S

Conjunto de equipos informáticos y de software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
Toda esta información es compartida a distancia asegurando la confiabilidad y la disponibilidad de la información aumentando la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones.Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos.



Componentes de La Red
Para poder formar una red se requieren 3 elementos básicos: hardware, software y protocolos.

Hardware: Esta se clasifica en dos grandes grupos:
  • Dispositivos de usuario final (computadores, impresoras, escáneres, switch, etc.)
  • Dispositivos de red: Tarjeta de red o NIC (Network Card Interface)
Con esta se puedan enviar y recibir paquetes de datos desde y hacia otras computadoras, empleando un protocolo para su comunicación y convirtiendo  esos datos a un formato que pueda ser transmitido por el medio (bits, ceros y unos). Cabe anotar que a cada tarjeta de red le es asignado un identificador único por su fabricante, conocido como dirección MAC (Media Access Control), que consta de 48 bits (6 bytes). Dicho identificador permite direccionar el tráfico de datos de la red del emisor al receptor adecuado.
El trabajo del adaptador de red es el de convertir las señales eléctricas que viajan por el cable (ej: red Ethernet) o las ondas de radio (ej: red Wi-Fi) en una señal que pueda interpretar el ordenador.
Estos adaptadores son unas tarjetas PCI que se conectan en las ranuras de expansión del ordenador. En el caso de ordenadores portátiles, estas tarjetas vienen en formato PCMCIA o similares. En los ordenadores del siglo XXI, tanto desktop como portátiles, estas tarjetas ya vienen integradas en la placa base.
Estos adaptadores pueden ser tanto Ethernet, como wireless, así como de otros tipos como fibra óptica, coaxial, etc. También las velocidades disponibles varían según el tipo de adaptador; éstas pueden ser, en Ethernet, de 10, 100, 1000 Mbps o 10000, y en los inalámbricos, principalmente, de 11, 54, 300 Mbps.
Software: Sistema operativo de red y Software de aplicación
·    Sistema Operativo: Permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos (ej. Linux y Microsoft Windows, etc.)

·    Software de Aplicación: Todos los elementos se utilizan para que el usuario de cada estación, pueda utilizar sus programas y archivos específicos. Este software puede ser tan amplio como se necesite ya que puede incluir procesadores de texto, paquetes integrados, sistemas administrativos de contabilidad y áreas afines, sistemas especializados, correo electrónico, etc.
Protocolos: Existen diversos protocolos, estándares y modelos que determinan el funcionamiento general de las redes. Destacan el modelo OSI y el TCP/IP. Cada modelo estructura el funcionamiento de una red de manera distinta. El modelo OSI cuenta con siete capas muy definidas y con funciones diferenciadas y el TCP/IP con cuatro capas diferenciadas pero que combinan las funciones existentes en las siete capas del modelo OSI.

El modelo OSI
(Open Systems Interconnection) fue creado por la ISO y se encarga de la conexión entre sistemas abiertos, esto es, sistemas abiertos a la comunicación con otros sistemas. Los principios en los que basó su creación eran: una mayor definición de las funciones de cada capa, evitar agrupar funciones diferentes en la misma capa y una mayor simplificación en el funcionamiento del modelo en general.
Este modelo divide las funciones de red en siete capas diferenciadas:

#
Capa
Unidad de intercambio
7.
Aplicación
APDU
6.
Presentación
PPDU
5.
Sesión
SPDU
4.
Transporte
TPDU
3.
Red
Paquete
2.
Enlace
Marco / Trama
1.
Física

Modelo TCP/IP

Este modelo es el implantado actualmente a nivel mundial: fue utilizado primeramente en ARPANET y es utilizado actualmente a nivel global en Internet y redes locales. Su nombre deriva de la unión del los nombres de los dos principales protocolos que lo conforman: TCP en la capa de transporte e IP en la capa de red. Se compone de cuatro capas.

#
Capa
Unidad de intercambio
4.
Aplicación
no definido
3.
Transporte
Paquete
2.
Red / Interred
no definido (Datagrama)
1.
Enlace / nodo a red
??





1 comentario: