CONFIGURAR SERVIDOR DHCP

                
En este artículo paso a paso se describe cómo configurar un nuevo servidor del Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) basado en Windows Server 2003 en un servidor independiente para proporcionar administración centralizada de direcciones IP y otros valores de configuración TCP/IP de los equipos cliente de una red.

Instalar el servicio DHCP

Para poder configurar el servicio DHCP, primero debe instalarlo en el servidor. DHCP no se instala de manera predeterminada durante la instalación típica de Windows Server 2003 Standard Server o Windows Server 2003 Enterprise Server. Puede instalar DHCP durante la instalación inicial de Windows Server 2003 o después de que la instalación inicial haya terminado.

Instalar el servicio DHCP en un servidor existente

  1. Haga clic en Inicio, seleccione Panel de control y, a continuación, haga clic en Agregar o quitar programas.
  2. En el cuadro de diálogo Agregar o quitar programas, haga clic en Agregar o quitar componentes de Windows.
  3. En el Asistente para componentes de Windows, en la lista Componentes, haga clic en Servicios de red y, después, haga clic en Detalles.
  4. En el cuadro de diálogo Servicios de red, active la casilla de verificación Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) y, después, haga clic en Aceptar.
  5. En el Asistente para componentes de Windows, haga clic en Siguiente para iniciar la instalación. Introduzca el CD de Windows Server 2003 en la unidad de CD-ROM o de DVD-ROM del equipo cuando se le indique. El programa de instalación copiará al equipo el servidor DHCP y los archivos de herramientas.
  6. Una vez completado el programa de instalación, haga clic en Finalizar.

Configurar el servicio DHCP

Después de instalar e iniciar el servicio DHCP, debe crear un ámbito, que es un intervalo de direcciones IP válidas que se pueden conceder a los equipos cliente DHCP de la red. Microsoft recomienda que cada servidor DHCP del entorno tenga al menos un ámbito que no se superponga con ningún otro ámbito de servidor DHCP de su entorno. En Windows Server 2003, los servidores DHCP de un dominio basado en Active Directory deben estar autorizados para impedir que se pongan en conexión servidores DHCP falsos. Windows Server 2003 cierra todos los servidores DHCP no autorizados que encuentra.

Crear un nuevo ámbito

  1. Haga clic en Inicio, seleccione Programas, Herramientas administrativas y, a continuación, haga clic en DHCP.
  2. En el árbol de consola, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el servidor DHCP en el que desee crear el nuevo ámbito DHCP y, a continuación, haga clic en Ámbito nuevo.
  3. En el Asistente para ámbito nuevo, haga clic en Siguiente y escriba un nombre y una descripción para el ámbito. Puede utilizar cualquier nombre que desee, pero debe ser lo suficientemente descriptivo para identificar el propósito del ámbito en la red (por ejemplo, puede utilizar "Direcciones de clientes del edificio de administración"). Haga clic en Siguiente.
  4. Escriba el intervalo de direcciones que se pueden conceder como parte del ámbito, por ejemplo, un intervalo que comience en la dirección IP 192.168.100.1 y finalice en la dirección 192.168.100.100. Como estas direcciones se conceden a clientes, todas ellas deben ser direcciones válidas de la red y no pueden estar en uso actualmente. Si desea utilizar una máscara de subred diferente, escriba la nueva máscara de subred. Haga clic en Siguiente.
  5. Escriba todas las direcciones IP que desee excluir del intervalo especificado. Esto incluye todas las direcciones del intervalo descrito en el paso 4 que puedan haberse asignado estáticamente a varios equipos de la organización. Normalmente, los controladores de dominio, servidores Web, servidores DHCP, servidores de Sistema de nombres de dominio (DNS, Domain Name System) y otros servidores tienen direcciones IP asignadas estáticamente. Haga clic en Siguiente.
  6. Escriba el número de días, horas y minutos que deben transcurrir antes de que caduque la concesión de una dirección IP de este ámbito. Esto determina el período de tiempo que un cliente puede tener una dirección concedida sin renovarla. Haga clic en Siguiente y, después, en Configurar estas opciones ahora para extender el asistente de manera que incluya valores para las opciones de DHCP más comunes. Haga clic en Siguiente.
  7. Escriba la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada que deben utilizar los clientes que obtienen una dirección IP de este ámbito. Haga clic en Agregar para agregar la dirección de la puerta de enlace predeterminada a la lista y, después, haga clic en Siguiente.
  8. Si hay servidores DNS en la red, escriba el nombre de dominio de la organización en el cuadro Dominio primario. Escriba el nombre de su servidor DNS y haga clic en Resolver para asegurarse de que el servidor DHCP puede ponerse en contacto con el servidor DNS y determinar su dirección. Haga clic en Agregar para incluir ese servidor en la lista de servidores DNS asignados a los clientes DHCP. Haga clic en Siguiente y, después, si utiliza un servidor de Servicio de nombres Internet de Windows (WINS, Windows Internet Naming Service), siga los mismos pasos para agregar el nombre y dirección IP de ese servidor. Haga clic en Siguiente.
  9. Haga clic en Activar este ámbito ahora para activar el ámbito y permitir que los clientes obtengan concesiones del mismo, y haga clic en Siguiente.
  10. Haga clic en Finalizar.
  11. En el árbol de consola, haga clic en el nombre de servidor y, después, en Autorizar en el menú Acción.

                                 Ver video para configuracion servicio DHCP



No hay comentarios:

Publicar un comentario