CONFIGURAR TARJETA DE RED

                                               
Instalación Física de la Tarjeta de Red

En este capítulo describiremos los pasos necesarios para configurar los ordenadores de nuestra red local para acceder a los servicios cuya instalación se describirá en los capítulos siguientes: servicios de Intranet y acceso a Internet. La configuración comienza por la instalación física de una tarjeta de red en cada uno de los equipos.

 
Estando los equipos de nuestra LAN desconectados de la red eléctrica quitaremos la cubierta de la carcasa de cada uno de ellos y conectaremos una tarjeta en las ranuras de expansión PCI disponibles en cada una de las placas. Se volverán a colocar las cubiertas a las carcasas, se conectarán las tarjetas al medio físico a través de los puertos RJ-45 con el cable UTP y se conectarán los equipos a la red eléctrica.
El siguiente paso consiste en la instalación del software de la tarjeta de red en el sistema operativo que tenga cada equipo.

 
Instalación del Software de la Tarjeta de Red
Cuando encendamos el equipo, después de haber instalado físicamente la tarjeta en una de las ranuras de expansión PCI, la tarjeta será reconocida automáticamente por Windows  ya que este sistema operativo soporta Plug & Play. Dependiendo de la versión de Windows que tengamos instalada el proceso a partir de aquí es ligeramente diferente, pero en cualquer caso tiene la finalidad de que le indiquemos al sistema la localización de los controladores (drivers) de la tarjeta para que esta pueda funcionar correctamente.
Aparecerá el mensaje Nuevo hardware encontrado haciendo referencia al dispositivo PCI Ethernet Controller e inmediatamente después el Asistente para actualizar el controlador de dispositivos:



Insertaremos el Cd-Rom con los drivers del fabricante en la unidad  y haremos clic sobre el botón Siguiente, para que el asistente inicie una búsqueda automática del controlador por las unidades de disco. Si no lo encuentra, haremos clic sobre el botón Otras ubicaciones, escribiremos la ruta de acceso y haremos clic sobre el botón Aceptar:



El asistente nos informará por fín de que se ha encontrado el controlador y deberemos hacer clic sobre el botón Terminar para que se instale. Si no localiza el archivo, aparecerá un cuadro de diálogo indicándolo, en el que deberemos escoger otra vez la ruta de acceso y hacer clic sobre el botón Aceptar.


En este momento, también se nos solicitará un nombre para identificar el ordenador en la red y el grupo de trabajo al que va a pertenecer. De momento pondremos cualquier nombre. Ya lo cambiaremos después cuando estudiemos este tema más adelante en este capítulo. Como grupo de trabajo, podemos escribir Workgroup.
A continuación, el asistente nos solicitará que introduzcamos el CD-Rom de Windows para copiar los archivos de soporte para red. Otra vez, si no puede localizar dichos archivos, nos lo indicará con un cuadro de diálogo, en el que deberemos indicar la ruta de acceso a los mismos.

 

Finalmente, el sistema nos preguntará si deseamos reiniciar el equipo, para completar la instalación de la tarjeta de red:


Haremos clic sobre el botón Si para que el sistema se reinicie.
Versiones anteriores a la OSR2
Después del breve mensaje Nuevo hardware encontrado, aparecerá un cuadro de diálogo con el mismo nombre, en el que dejaremos seleccionada la opción Controlador de un disco proporcionado por el fabricante y haremos clic sobre el botón Aceptar:


A continuación se nos pedirá que insertemos el disco del fabricante, debiendo indicar la ruta de acceso:



Por último, insertaremos el disco de Windows  cuando se nos solicite (indicando su ruta de acceso) y haremos clic sobre el botón Si para reiniciar el equipo cuando el sistema lo pregunte.